El texto comienza definiendo los seres vivos como algo inestables, diciendo que su existencia es casi un milagro y observamos como nos identifica como “animales superiores” capaces de pensar y almacenar información gracias a: el genoma y el cerebro , definidos como procesadores de información, eso sí, unos más fiables que otro.
Seguidamente nos habla de la cultura, de su procedencia y se relación directa del latín con “agricultura”. También, se comenta como en el siglo XVII, persona que escribieran o hablaran se denominaban cultos, ya que tenían cultura. Esta palabra q sufrido una gran evolución.
Edward B.Tylor dio una definición de cultura como:” todo complejo que contiene cultura, que incluye conocimiento, leyes, moral y hábitos adquiridos por los hombres en cuanto miembro de una sociedad.
Por eso debemos señalar que la cultural no se hereda genéticamente, ni se tiene cuando se nace, se va adquiriendo con el paso de los años, desde chicos, conociendo y distinguiendo una manzana de una pera o a saber sumar y restar. Por eso el ser humano interactuando con el entorno obtendrá cultura. Al final del texto se hablara del aprendizaje social, del cual aprendemos mediante la observación de otro individuo.
También observamos en el texto la relación de la cultura con la información.
La información es el instrumento esencial para obtener cultural, por medio de ella nosotros aprendemos. Esta información (que podemos dividirla en tres: información semántica, pragmática y sintáctica) pasara por un emisor, mensaje (de estructura distinta) y finalmente receptor. Mosterin habla también de las teorías Kolmogorov y de Shannon, teorías de trasmisión.
Finalmente el texto acabara con el titulo de Cultura y Tradición, que se relacionara con la experiencia humana la cual será transferible y guardada a los largo de la vida, que pasara a formar parte de nuestra cultura.
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